miércoles, 16 de julio de 2008

Ya lo conseguí

Por fin conseguí entrar en el blog. Espero poder participar en esta nueva andadura y tengo ganas de saber algo más de lo que se está preparando. Gema: ¿nos vas a mandar deberes para las vacaciones? Espero que sí. El burgues getilhombre será una experiencia interesante, contadme como va el taller.

lunes, 7 de julio de 2008

El Burgués GentilHombre

Antes que nada agradecerle a Inma su gran iniciativa para la realización del blog, un espacio abierto para la opinión e intercambio de ideas y todo lo que se les ocurra. Espero que esta nueva aventura que vamos a iniciar sea de gran placer, divertida, creativa y de crecimiento para todos, por mi parte es un honor volver a trabajar con las Maru-jasp

domingo, 6 de julio de 2008

La obra

El burgués gentilhombre es una comedia-ballet de Molière en cinco actos y en prosa, estrenada, por la compañía de Molière, el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV, en el Castillo de Chambord. La música es de Jean-Baptiste Lully, la coreografía de Pierre Beauchamp y los decorados de Carlo Vigarani.

Esta obra reproduce el género de la comedia-ballet a la perfección y es, en sí misma, una de las obras maestras del género en la que se aúnan los mejores comediantes y músicos de su tiempo. Responde al gusto de la época respecto a lo que se denominó las turqueries, el Imperio Otomano era, por aquél entonces, motivo de preocupación universal con el que trataban de familiarizarse. El origen de la obra viene dado por el escándalo provocado por el embajador turco Suleyman Aga quien, después de su visita a la corte de Luis XIV en 1669 afirmó la superioridad de la corte otomana frente a la del Rey Sol.
Los comentarios turcos de la obra han desaparecido en las representaciones posteriores. En 2004, el músico Vincent Dumestre, el director de teatro Benjamín Lazar y la coreógrafa Cécile Roussat decidieron representar una versión íntegra de la obra, con los diálogos originales restituidos y con los ballets de Beauchamp y la música de Lully.
En su momento, el propio Molière, representó el papel de Monsieur Jourdain, llevaba un traje de vivos colores, adornado con puntillas plateadas y plumas multicolores; André Hubert, travestido, representaba a Madame Jourdain; Mme. de Brie era Dorimène; Armande Béjart hacía el papel de Lucile, mientras que Lully era el mufti durante la ceremonia turca del cuarto acto.