miércoles, 16 de julio de 2008

Ya lo conseguí

Por fin conseguí entrar en el blog. Espero poder participar en esta nueva andadura y tengo ganas de saber algo más de lo que se está preparando. Gema: ¿nos vas a mandar deberes para las vacaciones? Espero que sí. El burgues getilhombre será una experiencia interesante, contadme como va el taller.

lunes, 7 de julio de 2008

El Burgués GentilHombre

Antes que nada agradecerle a Inma su gran iniciativa para la realización del blog, un espacio abierto para la opinión e intercambio de ideas y todo lo que se les ocurra. Espero que esta nueva aventura que vamos a iniciar sea de gran placer, divertida, creativa y de crecimiento para todos, por mi parte es un honor volver a trabajar con las Maru-jasp

domingo, 6 de julio de 2008

La obra

El burgués gentilhombre es una comedia-ballet de Molière en cinco actos y en prosa, estrenada, por la compañía de Molière, el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV, en el Castillo de Chambord. La música es de Jean-Baptiste Lully, la coreografía de Pierre Beauchamp y los decorados de Carlo Vigarani.

Esta obra reproduce el género de la comedia-ballet a la perfección y es, en sí misma, una de las obras maestras del género en la que se aúnan los mejores comediantes y músicos de su tiempo. Responde al gusto de la época respecto a lo que se denominó las turqueries, el Imperio Otomano era, por aquél entonces, motivo de preocupación universal con el que trataban de familiarizarse. El origen de la obra viene dado por el escándalo provocado por el embajador turco Suleyman Aga quien, después de su visita a la corte de Luis XIV en 1669 afirmó la superioridad de la corte otomana frente a la del Rey Sol.
Los comentarios turcos de la obra han desaparecido en las representaciones posteriores. En 2004, el músico Vincent Dumestre, el director de teatro Benjamín Lazar y la coreógrafa Cécile Roussat decidieron representar una versión íntegra de la obra, con los diálogos originales restituidos y con los ballets de Beauchamp y la música de Lully.
En su momento, el propio Molière, representó el papel de Monsieur Jourdain, llevaba un traje de vivos colores, adornado con puntillas plateadas y plumas multicolores; André Hubert, travestido, representaba a Madame Jourdain; Mme. de Brie era Dorimène; Armande Béjart hacía el papel de Lucile, mientras que Lully era el mufti durante la ceremonia turca del cuarto acto.

domingo, 22 de junio de 2008

Moliére

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (bautizado el 15 de enero de 1622, su fecha de defunción es incierta– 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

Preliminares

Iniciamos este blog a la vez que nuestro nuevo proyecto en el que nos dirigirá de nuevo Gema Aparicio. Os iba a contar los comienzos de esta nueva aventura pero voy a dejar que sea la propia Gema quien nos lo cuente e inicie este diario.